Translate

martes, julio 15, 2008

El caballo hispano-bretón

Durante mucho tiempo en España se buscó un caballo fuerte y musculado para su utilización en las labores de carga y tiro de grandes pesos y para su uso en los trabajos agrícolas, para ellos se cruzaron razas extranjeras pesadas como el normando y el percherón con las razas autóctonas pero no se llegó a conseguir el tipo de caballo deseado. Más tarde y sobre todo durante el siglo pasado se procedió al cruce de hembras de raza española pesada descendiente de los cruces anteriormente nombrados con sementales bretones procedentes de Francia. De estos cruces se originó la raza hispano-bretona considerada actualmente como raza autóctona y que fue muy utilizada en el mundo rural y también militar tirando de pesadas piezas de artillería en la montaña. En la actualidad es una raza en declive puesto que los trabajos que realizaba este animal hoy en día se hacen mediante moderna maquinaria como son los tractores y los camiones 4x4 en el ejercito y hoy por hoy la raza solo se mantiene como ganado de aprovechamiento cárnico en el sector alimentario.


Caballos hispano bretones pastando en una finca de Tauste cerca de la Bardena Negra.

Es el norte de España donde mas se crió y mayor éxito tuvo esta raza, desde los Pirineos a los Picos de Europa, Castilla León, La Rioja, Cantabria, Navarra , Aragón y Cataluña son sobre todo las regiones donde más se utilizó por su buena adaptación a la montaña.

En este momento se han creado algunas asociaciones de criadores que trabajan por el mantenimiento de el hispano-bretón para evitar su desaparición, tal vez con esto de la crisis y el encarecimiento del petroleo en los próximos años algún pequeño agricultor se decida por cambiar su mula mecánica por uno de estos animales de carácter tranquilones que bien pueden tirar del arado, transportar cargas, usarse como montura y aportar abono a la huera en forma de estiércol de caballo que es uno de los mejores para la agricultura. Igual a Lygeum o Sekano les vendría bien uno de estos bichos para sus terrenicos ¿Que no os animáis?





Caballos en Baqueira-Beret (Val d'Arán).


Me hubiera llevado uno de ellos pero no cabe por la puerta de mi casa.

No hay comentarios: