Translate

martes, mayo 13, 2008

Regando sobre mojado


Ayer por la mañana cuando todavía había charcos de las lluvias de estos días atrás saqué esta fotografía de un parque cercano a mi casa. Los aspersores regando el césped y saliendose fuera del césped sin necesidad alguna pues ya había agua de sobras en el terreno. Esto es común y no solo aquí si no en casi todos los jardines de Zaragoza y en otras ciudades y pueblos, cuando no hace falta regar se desperdicia el agua, incluso he visto regar los días de lluvias. No es normal que desde las instituciones nos inviten a hacer un uso sostenible y razonable del agua a nivel particular y luego no se predique con el ejemplo desde los ayuntamientos derrochandola como en la imagen. Tanto que se presume de la Expo y la sostenibilidad, ya va siendo hora de que utilicemos en Zaragoza sistemas de jardinería mas sostenibles como el riego por goteo y la xerojardinería.


4 comentarios:

Brookei dijo...

Pues es realmente penoso, lo suelo ver muy a menudo por mi barrio, y todo Zaragoza. Luego presumen de ciudad del agua y desarrollo sostenible, venga ya!! es una verdadera verguenza. Te dejo un par de links relacionado con el tema...

http://brookei.sekano.org/?p=946

http://brookei.sekano.org/?p=538

Saludos

Anónimo dijo...

Ufff!...y vaya con la Feria y el asunto del agua. Que moral para negarnos a los de Barcelona algo de agua, no un trasvase permanente, solo lo suficiente para beber. La Font Magica de Plaza España la tenemos sin agua para los turistas. Me da tristeza ver tan poca solidaridad entre las comunidades y entre tanto, los politicos usando nuestras necesidades para sus propios fines. Que pena!

Jose Miguel dijo...

Coooo, en cuanto se habla de agua aprovecha alguien para mentar los trasvases. Me parece que si alguien necesita agua de boca es normal que se le lleve de donde haga falta, del Ebro del Miño o se nacionalice la empresa Font Vella si hace falta, pero tampoco es normal que se pida agua en barcos a Tarragona para llenar fuentes y piscinas y eso el alcalde de Tarragona tampoco lo ve bien. Si las últimas lluvias han llenado lo suficiente los pantanos para levantar la orden de prohibición de llenar piscinas entonces es que no hace falta un trasvase de emergencia ¿no? Me parece algo de sentido común. Hace poco el Dr. Pedro Arrojo, premio Goldman de Medioambiente dijo que actualmente era impensable que una ciudad costera o una isla pudiera sufrir escasez de agua de boca, pues los medios industriales para desalar el agua de mar estaban lo suficientemente avanzados como para abastecer a un precio muy competitivo a cualquier ciudad, por lo que si falta agua en Barcelona no es por la sequía si no por que no se ha invertido nada en estas tecnologías. Tenemos que ser conscientes de que los trasvases pueden producir un daño irreparable para los ecosistemas, cambios en los acuíferos subterráneos y a nivel de la costa y vida marina. La gente como tu y yo en Barcelona, Zaragoza, Murcia o en Berlín solo padecemos los resultados de malas gestiones políticas de nuestros mandatarios que usan el agua para su beneficio político y económico sin importarles el que puedan enfrentar a territorios y a pueblos vecinos. La política actual es la de engañar a los ciudadanos para que defiendan sus recursos hídricos para que luego esos recursos sean destinados a macroproyectos, urbanizaciones de lujo con campo de golf, centrales hidroeléctricas, siempre lucrando a la empresa privada, no para cubrir las necesidades de la población ni para que el hortelano riegue sus cuatro tomates. Somos tan tontos de caer en esa trampa cuando los verdaderos causantes de tantos problemas los tenemos muy cerca unos y otros, a ellos tenemos que pedirles soluciones que para eso pagamos nuestros impuestos no para que los dineros públicos se redirijan al bolsillo de unos pocos.

Brookei dijo...

Animo a cualquier persona que este a favor del trasvase que se pase por Zaragoza en el mes de Agosto... lo hemos explicado una y mil veces. Se trata de un río con unas características concretas: con grandes crecidas en invierno primavera y un gran estiaje en verano...

Ya os contaré en verano pero animo a todo el mundo a ver el Ebro (que no la Expo) en Agosto.

Saludos