Translate

jueves, febrero 21, 2008

El perro de pastor altoaragonés o "can de chira"

--> -->
Seguramente la gente que han visitado el Pirineo desde hace bastantes años, como es mi caso, están acostumbrados a ver por las calles de los pueblos tumbados a la sombra a un perros de tipo pastor de los que acompañan a los ganados de ovejas y vacas, de talla mediana y pelo medio largo, con cara de listos y precavidos. Estos son de esos perros que suelen pasar un poco desapercibidos por los turistas pues no pertenecen a razas refinadas de gran belleza como el pastor escocés o el galgo afgano si no más bien a una raza de trabajo con oficio tradicional.
Este tipo de perro se ha forjado en el aislamiento de la montaña acompañando bajo las duras condiciones climáticas y el escarpado terreno a sus dueños los pastores que trataban a sus animales con gran respeto porque para ellos estos eran la principal herramienta de trabajo y un compañero fiel que luchaba cada día a veces a mas de 2.500 metros de altitud para dirigir a los rebaños hábilmente y evitar que estos se despeñaran haciéndoles moverse y girar rápidamente encaminándolos por los pasos de los puertos alpinos.

Hasta mitad del siglo pasado la ganadería ovina desempeñaba un importante papel en la vida de los valles altoaragoneses, todas las casas o familias poseían un rebaño de ovejas y cabras que solían oscilar en tamaño desde las 40 a 400 reses normalmente. Cada verano los pueblos de los valles solían subir sus rebaños al puerto medio a pastar donde pasarían todo el verano. Como ejemplo, solo en Goriz (Ordesa) se juntaban unas 30.000 cabezas de ganado, es fácil entender el valor que tenía para los montañeses el poseer unos buenos perros guía que supieran dominar estos rebaños trashumantes.
Históricamente la raza del “can de chira” tiene un antepasado común a muchas otras razas de perro de pastor españolas y europeas, este era un perro de origen asiático que viajaba con clanes de pastores trashumantes a través de la estepa. En tiempos del imperio romano, este perro primitivo se hizo muy famoso entre las filas romanas por su habilidad para carear el ganado y así este pueblo pronto se ocupó de criarlo y llevarlo a todos los rincones de su imperio. Poco a poco el perro original fue mezclándose con los perros propios de los países que los romanos conquistaron originándose así muchas razas que hoy conocemos, como el pastor catalán, pastor vasco y carea castellano en España, el “berger des Pyrenees” y pastor de Brie en Francia, el Cao da serra de Aires en Portugal, en Rusia el “Owtcharka”, en Polonia el “Nizinny” o pastor de Valée, en Gran Bretaña el bearded collie y en el norte de Italia el pastor de Bergamasco.
El nombre de “can de chira” proviene de la antigua “fabla aragonesa” que era el idioma de la zona hasta un pasado reciente. Este nombre significa "perro que gira o voltea el rebaño" y así se diferenciaba del otro tipo de perro que también acompañaba a los ganados, el mastín del Pirineo, cuyo trabajo era muy diferente al de este y se ve claramente pues el gran tamaño de estos molosos delata que eran usados para la defensa y guarda del ganado frente a los posibles peligros que hasta hace décadas acechaban en la montaña como era el de los lobos y los osos.

La raza del can de chira tiene unas características propias que le hacen diferenciarse de las demás razas pastoras de la Península, incluso del pastor del Pirineo Frances con el que también seguramente comparte bastante sangre. Son animales de tamaño mediano, peso de entre 16 y 20 kilos los machos y algo menos las hembras, suelen ser perros de pelaje semilargo y mas bien duro, con mayor cantidad en el cuello, vientre, calzones, patas y cola y menor en cabeza y tronco. La cola suele ser larga y en forma de sable, aunque hay bastantes perros que nacen con la cola corta o de media longitud. Sus patas son fuertes con manos robustas y uñas de color negro, destacan los largos espolones dobles en las patas traseras y dobles o simples en las anteriores que nunca se deberían de amputar pues son una característica morfológica propia de la raza que le diferencia. La cabeza es mas bien tirando a pequeña y de forma lupoide en cuña, hocico estrecho y recto y cráneo plano, nunca ancho. Orejas pequeñas y triangulares, ojos vivos, oscuros y de forma almendrada, pero no rasgados. Stop moderadamente marcado y mordida en tijera. Cuello fuerte sin papada, tronco más bien cuadrado y espalda recta, costillar amplio y ovalado.
El color de su pelaje es generalmente negro, pueden verse algún perro en otros colores como beige o arlequin, pero estas características no son admitidas para el estandar de la raza en la actualidad. Suele tener zonas mas claras grises, pajizas y rojizas en pecho patas y hocico, además dos manchitas claras y redondeadas sobre los ojos.
Actualmente la raza pasa por un periodo muy malo, casi de preextinción, porque cada vez quedan menos animales puros que presenten todas las características de la raza debido a su hibridación en estas últimas décadas con otros perros pastores de moda como son los border collie ingleses y con otras razas llegadas sobre todo a causa del turismo. Además el cada vez mayor abandono del pastoreo tradicional frente a la estabulación en granjas hace difícil el mantenimiento de esta raza tan antigua y singular. Estos perros que en tiempos se extendieron por todo el Pirineo de Huesca y el somontano, presentan hoy un número de ejemplares reconocidos muy bajo, entorno a 50 y muy repartido por las diferentes comarcas oscenses, pero los de mayor calidad se pueden ver en la zona de Sobrarbe (Broto, Sarvisé, Fiscal, Fanlo, Bielsa, Laspuña, …) y Ribagorza ( Graus, Benabarre, Vilas del Turbon, Foradada del Toscar, …).
La única posibilidad de recuperación de la raza pasa por la cría de aficionados a la cinofilia como Ricardo Azón Pardo, Rafael Escar Tabueña y Rosa Avellanet Torres que han creado un pequeño núcleo de cría de la raza en el criadero Torre del Justo de Huesca, desde donde pretenden aportar ejemplares de calidad para ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión. Se está preparando un estudio morfoestructural y faneróptico sobre la raza, que permita proponer un prototipo racial y demostrar su peculiaridad dentro del panorama canino. Además, se pretende impulsar un inventario exhaustivo por todo el Pirineo central que permita localizar el máximo número de ejemplares para promover su identificación y valorización y fomentar la reproducción en pureza. Todo este trabajo que recae en los criadores anteriormente nombrados, los ganaderos y los amantes de la raza va encaminado a que se pueda algún día reconocer oficialmente está raza y así evitar su desaparición de nuestra tierra. Seguramente si se promueve y se da a conocer mas allá de los valles está raza, la gente lo aceptará muy bien como perro familiar y urbanita, ya que tiene también muchas otras actitudes, gracias a su tamaño mediano, su fidelidad con el amo y su inteligencia puede fácilmente adaptarse a este tipo de vida incluso a la practica de pruebas de agility donde seguramente daría mucho juego. Espero que dentro de muchos años la gente que visite las montañas, puedan seguir viendo a estos perros en sus pueblos manejando el ganado o descansando tumbados a la sombra, o tal vez también conviviendo con nosotros aquí en Zaragoza alcanzando así una fama comparable a la del pastor catalán y el border collie.

Francisco, un compañero jugando con un "can de chira" en Goriz.
Creo que sería bueno para la conservación del “can de chira” que las instituciones aragonesas así como ayuntamientos e incluso la empresa privada se implicaran en el fomento de una raza aragonesa tan emblemática como esta que ha estado ligada a nuestra historia sirviéndonos sin descanso desde tiempos precristianos.
Para quien desee información de la raza y quiera ayudar en su conservación dejo un enlace a la web del criadero Torre del Justo desde donde sus dueños que tienen amplia experiencia en cría y selección de perros de raza y conservación de razas autóctonas os ayudarán en lo que puedan, además creo que ahora tienen un macho buen reproductor que quieren regalar a quién le interese verdaderamente la conservación de estos animales.

Este soy yo hace unos años con un "can de chira" en Ordesa.
Me gustaría que los visitantes de este blog que posean páginas web u otros blogs o medios para dar a conocer al “can de chira” intentaran ayudar en lo que puedan con esto, pues si somos capaces de salvar al perro de pastor altoaragonés salvaremos un pequeño pedazo de nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y nuestra historia.

20 comentarios:

Antonio dijo...

Es muy interesante lo que cuentas, ya era hora de que alguien se diera cuenta de la existencia de estos perros, si se hubiera actuado hace 20 o 30 años en la raza para criarla y difundirla hubieramos dispuesto de muchos más perros puros, porque ahora cada vez hay menos por los pueblos del Pirineo. Aquí en la zona de Broto a Fiscal aún se ven algunos, pero la gente no les da la importancia que tendrian que tener como raza y por eso se cruzan mucho con otros perros.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que tù dices. "No sabìa que existìa èste perro hasta que entrè a un sitio web".
¿Còmo estàs?
¡Feliz año nuevo!
"Cuando puedas entra a: www.alejandrabisbal.hi5.com, myspace.com/andalucia, mipagina.unvision.com/alejandrabisbal".
Un abrazo y a mì tambièn me encantan los animales y la cultura española.

Geraldine dijo...

Me encantan los animales y España.
Està gway tu blog.
Un abrazo y ponte en contacto conmigo cuando puedas.

Anónimo dijo...

hola ayer recogui un perro creo que seria de algun pastor es un cachorro pero estaba abandonado tenia muchisimas garrapatas,pulgas etc lo estoy tratanto lo desparacite pero no se de que raza es pero es medio atrigrado no se si se salvara porque la veterinaria me da pocas esperanzas aunque ha comido muchisimo le estoy dando antibiotico para las heridas le puse la inyeccion que los mata a los garrapatas desde adentro hacia afueta porque era imposible con collares pipetas etc, porque estaba todo infectado si te mando una foto me podes decir cuanto tiempo tiene y si es parecido a esa raza GRACIAS.-

Aprendiz de Luthier dijo...

Entre los días 19 y 21 de Septiembre en la Feria Ganadera habra una exposición de Can de Chira.
Por cierto enhorabuena por el blog, con mas gente como tu cambiaría mucho mas el cuento.

Domingo
Un saludo

Aprendiz de Luthier dijo...

Perdonar la Feria en Sariñena

Anónimo dijo...

Hola!!!!!

Es una raza maravillosa, realmente incansable y guardian, para mi sospresa. Tengo la suerte de tener un ejemplar, y me gustaria saber que se puede hacer para reconocer a la raza, si hay ferias, si alguien tiene otro ejemplar y poder intercambiar información.

Muchas gracias!!!y

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Seguramente a través del criadero Torre del Justo te pueden informar sobre todo eso que preguntas. Entra en su web, ahí puedes ver su mail y ponerte en contacto con ellos.

sarrajonal dijo...

Yo tambien tengo una hembra, que seguramente estara en la esposicion de la feria de Sariñena, lo idilico seria tener una asociacion de "propietarios de can de chira" pero para ello primero necesitamos un censo y el gobierno autonomico que es quien tiene medios para hacerlo no se preocupa demasiado de las razas autoctonas, si siquiera las reconoce como tales si no estan en el "catalogo nacional de razas autoctonas españolas"

Anónimo dijo...

Me encantaría poder llevarme a mi"can de chira" Izu, a la exposición, ahora me pondre en contacto con el criadero torre justo.
A ver si podemos mover la raza, merece la pena darle fuerza.
Me extraña que es super miedoso a la vez que muy guardian y un destructor en potencia!!!

Anónimo dijo...

Ni siquiera sabia que este perro fuese de una raza del Pirineo. Mi abuela tenia un Can de Chira y, eso que era de Cuenca, pero vivia en Madrid. Sin duda son una raza inteligente, leal y muy querida (por lo menos para mi). Esperemos que se conserve.

OLGA dijo...

hola!
que tal va todo?
tengo una peque de 6 meses de raza "can de chira", llamada chira;)
es preciosa, inteligente, cariñosa... es genial! una más de la familia! me gustaria poder enviaros una foto de la peque pero no sé como se hace,
un saludo;)
olga.

OLGA dijo...

perdón!
de sies demanas! upps!
saludos,
olga*

francisco dijo...

Hola, soy Curro, de Santa Eulalia la Mayor, dueño de una perra que squé de la Protectora de Huesca. El otro día, de camino al Pirineo, paré en Villanúa al lado de un súper, donde un vecino, al ver a mi perra, se interesó mucho por ella, pues le dio la impresión que era un can de chira. Yo, la verdad, daba por sentado que Tina era una mezcla de border collie y otro, pero el vecino aquél, al mirarle el espolón, dijo que era muy probablemente de chira. Mi pregunta: ¿puedo enviarte una foto de mi perrilla para que tú, que pareces entendido en el tema, me des tu opinión? Ya me dirás. Un saludo, Curro

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola Curro, mándame varias fotos de tu perra si puedes sacárselas y los datos que tengas, de medidas a la cruz (Hasta los hombros), y lo que te parezca singular como lo de los espolones. Te puedo decir que lo de los espolones es típico de los perros de pastor del Pirineo, por otra parte la raza de Chira tampoco es todavía oficial a nivel de la sociedad canina nacional, aunque camino lleva para serlo. Por eso es que verás perros muy heterogéneos, o sea que guardan parecido pero no tanto como los de razas oficiales ya establecidas, porque tampoco ha habido todavía un trabajo de selección a nivel de criadores que puedan acentuar y fijar los rasgos característicos de estos perros, lo que se suele conocer por ennoblecer la raza. Por otro lado hay ciertas características
que los criadores quieren realzar para diferenciar la raza de otras parecidas de los alrededores como el pastor catalán, pastor vasco y pastor del Pirineo francés, haciendo que muchos perros pirenaicos queden excluidos por no ser exactamente cercanos a esas características, aunque no quiere decir que no puedan ser de sangre más autóctona y antigua que otros perros pirenaicos.

Alberto dijo...

Hola,

soy Alberto, tengo un macho de can de chira, "Fato", y me gustaría entrar en contacto con dueños de otros perros. Hice un grupo en facebook y si estamos gente me gustaría hacer una web. Me podéis escribir a:

potemonzon-arroba-hotmail-punto-com

Saludos!

Alberto dijo...

Anoto la dirección de un blog exclusivo sobre Can de Chira:

http://candechira.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, en entrado en tu bloc por casualidad interesandome por esta raza.
Da la casualidad que hace ya unos años en un invierno, estando en goriz, el perro con el que te sacaste la foto le destrozo el pantalon de nieve a mi cuñado y le hizo una herida en la pierna. No se que mosca le pico, el caso es que yo creo que por exceso de celo y al ser de noche se equivoco y ataco sin pensarselo dos veces, de hecho paso al lado mio sin mirarme directo a mi cuñado.
Aun asi creo que es una raza increiblemente resistente, preciosa...., un perro digno de tener, sobre todo para quien salga mucho al monte, puesto que es un perro que aguanta todo. Los guias del refugio solian subir con el a marbore.
Un saludo a todos

JOSE ROCKLANDO dijo...

Presioooooso Perro, es un perro fino nada que ver con los boxer o bulldogs

Anónimo dijo...

Can de Chira no se refiere a ninguna raza, es la denominación generica que se le dá a todos los perros pastores. Para que se entienda bien la traducción de Perro Pastor en Catalán es gos d'atura, y en aragones Can de Chira. Cuando yo era pequeño había muchos perros de diferentes razas y a todos los que se ocupaban de cuidar ganado deciamos que eran Cans de Chira independientemente de su raza.