Translate

domingo, enero 27, 2008

Por fín tendremos depuradora.

El pasado 9 de enero se publicó en el BOA la adjudicación del contrato para construcción y explotación de la depuradora de Utebo. Esta estación de depuración, limpiará las aguas residuales de varios municipios, concretamente de Utebo, Casetas, Pinseque, Torres de Berrellén, La Joyosa, Marlofa, Sobradiel, Villarrapa y Garrapinillos. En total la capacidad para la que se diseñará la depuradora será para una población de 133.333 habitantes con un caudal medio de 40.000 metros cúbicos diarios y un caudal punta de 2.667 metros cúbicos.

Esta es la décima zona de depuración que se adjudica de las trece que están dentro del Plan Especial de Depuración para Aragón, cuando entren en servicio todas las depuradoras nuestra comunidad autónoma depurará más del 90% de todas sus aguas residuales. En teoría según la normativa europea para el año 2015 España tiene la obligación de depurar todas sus aguas, ya veremos si llegamos al plazo o tenemos que suplicar para que no nos impongan multas.

De momento y tras mas de trece años desde que se inicio el Plan Especial de Depuración, podemos decir que aunque tarde, dentro de poco podremos hacer uso de una nueva depuradora los vecinos de estos municipios de la ribera del Ebro que hasta ahora hemos estado vertiendo nuestras aguas sucias al río ensuciando sus aguas, riberas y acabando con la fauna del entorno.

No hay comentarios: