Translate

sábado, enero 26, 2008

La cigüeña de Casetas ya tiene nuevo nido


Si, a la cigüeña le ha llegado la hora de la mudanza pues el nido donde ha sacado adelante tantos pollos en estos últimos años va a desaparecer, porque al final el tesoro arquitectónico de la Harinera de Casetas en cuyo tejado se halla dicho nido será derribado en breve plazo. ¿Que suerte correrán ahora las únicas cigüeñas de Casetas?

Un nuevo nido se ha instalado a unos trescientos metros sobre un pilar metálico. Este nido se ha colocado con la idea de que la pareja se decida a usarlo cuando desaparezca el suyo, pero a mi no me parece muy buen lugar el que se ha elegido para su colocación. Ahora el nuevo nido se encuentra detrás de la plaza de toros de Casetas, muy cerca de las vías del tren y del instituto de educación secundaria. El nido ha pasado de estar en un lugar mas o menos céntrico, con buena visibilidad del entorno y tranquilidad a estar en una terraza mas baja, en una zona donde se sitúan las ferias durante las fiestas del barrio, al lado de los festejos taurinos y con vistas a los trenes que pasarán constantemente a pocos metros de él. La fiestas de Casetas son en el mes de mayo cuando los pollos de la cigüeña salen de su cascarón, en ese momento tendrán varios días a su alrededor de festejos, luces , ruidos, petardos, charanga, cohetes y sirenas día y noche. No creo que a la cigüeña le apetezca mucho tanto alboroto, para mi que incluso si llegase a hacer nido allí tal vez puede que en esos días de fiestas los padres abandonen el nido y a sus pollos espantados por el jaleo.

Dicen los entendidos que todos estos trastornos no influyen a las cigüeñas y que son más adaptables de lo que parecen, pero yo creo que nuestras cigüeñas no sacarán adelante a los pollos en ese nido si se deciden a usarlo, ojala me equivoque, por que si no en Casetas nos quedaríamos sin estos animales que además son un símbolo de respeto por la naturaleza.

Me parece que un buen lugar para colocar un nido para la cigüeña hubiera sido el parque de la balsa del Ojo del Cura, donde tendría mas tranquilidad y donde no tendría la amenaza de desahucio encima, además el nido aportaría otro motivo más para la protección y el cuidado de este paraje natural urbano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas, no es un buen lugar para la cigüeña.

Jorge

Jose Miguel dijo...

Yo creo que no es un buen lugar, pero los entendidos que se dedican a colocar nidos desde hace mucho tiempo piensan que no habrá problema. De todas las formas la última decisión es de la cigüeña, ellas dirán si les parece bueno o no.