Translate

domingo, enero 07, 2007

Vertidos en Casetas

Colector de vertido al escorredero.

Aguas limpias del escorredero a la entrada de Casetas antes del vertido.

La red de alcantarillado de Casetas vierte en su tramo final desde hace años a un cequiazo o escorredero proveniente de los manantiales de los Prados del Rey en Pinseque, este escorredero en casi la totalidad de su recorrido mantiene unas aguas limpias y cristalinas en las que se pueden ver multitud de formas vegetales y animales.

En la zona conocida como soto de la alameda de Utebo o soto del escorredero a su entrada existe un conducto proveniente de la red de vertido del barrio de Casetas que trasforma las aguas de este cequiazo en una putrefacta cloaca, dándoles un color oscuro tirando a grisáceo y un olor nauseabundo sobre todo en verano. Este último tramo de cequiazo que termina dejando sus aguas al Ebro pasa por aproximadamente un kilometro de soto natural bien conservado por donde también cruza el famoso GR99, en el que se pueden ver muchas especies arbóreas, arbustivas y plantas además de bastantes aves como el pico menor y el pito real.

El fondo del cauce y sus márgenes están bañadas de tarquín en descomposición procedente los residuos vertidos, es una lastima que un manantial de aguas tan limpias se vea alterado por esta aguas negras, seguramente si aprovecháramos mas zonas como esta y no las ensuciáramos no sería necesario traer agua para boca a Zaragoza a fuerza de crear más pantanos en el Pirineo.

¿Para cuando la depuradora de Utebo? Según la directiva europea 91/271/CEE sobre aguas residuales nos pasamos del plazo impuesto para el cumplimiento de la directiva que fue el 31 de diciembre de 2005, vamos con mucho retraso en la ejecución de bastantes otras depuradoras en Aragón, aunque las otras comunidades tampoco van tan bien, solo Navarra es la que cumple con todo lo necesario, por eso la UE va a establecer sanciones a las regiones que no cumplan la directiva, entre las que se contempla la reducción o supresión de los fondos de cohesión.

La depuradora de Utebo limpiará las aguas de varios municipios, entre ellos el mismo Utebo, la Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y tres barrios del municipio de Zaragoza, Garrapinillos, Villarrapa y Casetas. Actualmente el proyecto está en fase de adjudicación de la obra, esperemos que no se demore más el asunto y podamos disfrutar pronto de una depuradora que limpie esta agua, lastima que el cauce de este cequiazo esté tan lleno de limos pues eso si que no se limpiará tan fácilmente.