Translate

domingo, diciembre 09, 2007

Monegros 2007

Hoy a finalizado la conocida carrera de perros de tiro “Monegros 2007” que en su XVI travesía ha cruzado nuestras tierras en cinco etapas con 150 Km. totales de recorrido. Esta mañana me he paseado por Perdiguera donde acababa la ultima etapa para ver el ambiente que había por allí. Muchos eran los equipos que tirados por estos animales cruzaban la linea de meta, se veían artefactos artesanales de tres ruedas de todo tipo que a modo de trineo hacían las veces en este terreno duro y pedregoso. También bicicletas tiradas de uno o dos perros concursaban en la prueba, siendo esta una forma económica para iniciarse en el “mushing” aunque en si es una categoría propia y definida preferida por muchos participantes.

El servicio veterinario estaba en todo momento en la zona realizando revisiones y atendiendo a los perros que llegaban a la meta, pues la salud de los perros es lo principal para los “mushers” y la organización.



Los equipos traían a sus perros en grandes furgonetas y remolques, había tiros de muchos animales y otros de menor número, se podían ver entre ellos perros de diversas razas, tanto de caza como nórdicos y mestizos. Hace unos años se pusieron de moda en España las razas nórdicas llegando a estar los perros de nuestro país en los puestos mas altos de los concursos de belleza mundiales, pero poco a poco ha ido descendiendo su fama hasta un punto en el que es ya difícil encontrar animales de cierta pureza, actualmente la gente tiende mas a comprar otras razas como los perros de defensa/pelea tipo pit bull, los perros de razas enanas como los yorkshire y otras razas como los golden, labradores y shar pei.


Los perros nórdicos suelen ser animales rústicos que no requieren cuidados muy especiales, pero si compiten en carreras necesitarán alimento energético de máxima calidad para que no pierdan peso, ya que están sometidos a un ejercicio de gran esfuerzo físico. Las razas mas conocidas son los huskies siberianos, los alaskan malamute y los samoyedos, cada una con unas características propias que los hace rendir de forma diferente en diferentes terrenos y en etapas de diferente distancia. A mi especialmente me gustan los huskies, son animales de talla mediana y peso ligero que tirando de trineos ligeros o en tiros de bastantes perros pueden desarrollar medias bastantes altas de velocidad. Son unos perros de gran instinto, iniciativa e independencia, suelen ser perros muy activos tanto físicamente como psicológicamente, pues necesitan y demandan educación, aprendizaje y juego constantemente. Estos perros están hechos para vivir en grupo y sufren mucho si son recluidos en un terreno o corral y mucho mas si son atados a una cadena, por eso necesitan convivir con mas perros o con una familia que pasará a ser su manada para él. Nunca un husky o un alaska será un buen perro de defensa, pues generalmente son perros de nula agresividad hacia el hombre, tampoco sirven para guardar un terreno ni una casa, solo están hechos para correr, eso es lo que mas desean.


4 comentarios:

Brookei dijo...

Tengo una amiga Veterinaria que curraba conmigo y estaba en las carreras de Monegros, creo que ahora esta en EEUU. Debe ser muy chulo ver esas carreras, tanto perro...

Saludicos

jose luis dijo...

HOLA SOY JOSE LUIS, EL CHICO QUE APARECE EN LAS DOS ULTIMAS FOTOS DE ESTA PAGINA. SIMPLEMENTE QUERIA AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN EN CADA CARRERA POR TODA ESPAÑA A DISFRUTAR DE ESTE DEPORTE YA QUE ELLOS TAMBIEN COLABORAN A QUE SE RECONOZCA EL ESFUERZO TANTO DE ANIMALES COMO DE LAS PERSONAS. SI ME PERMITIS OS RECOMENDARE TAMBIEN LA PAGINA WEB DE MI CLUB EN LA QUE PODREIS ENCONTRAR MAS FOTOS Y UN CALENDARIO DE LAS CARRERAS DE TODO EL AÑO Y DE TODA ESPAÑA Y EXTRANJERO. UN SALUDO A TODOS Y FELIZ AÑO!!
JOSE LUIS

jose luis dijo...

WWW.MUSHINGFACIL.COM EN ELLA EN LA SECCION DE FOTOS Y CALENDARIO PODREIS CONSULTAR LO QUE MAS OS INTERESE. SALUDOS Y BUEN MUSHING!

Jose Miguel dijo...

Hola Jose Luis, ¿Que tal está tu perro Xoxe? No se si te habrás percatado pero soy el dueño de Yaki, estuvimos hablando el día de la carrera. Os deseo felices navidades y ánimo con Xoxe que seguro que pronto nos vemos en alguna otra carrera, tal vez en la Pirena.