Translate

domingo, diciembre 30, 2007

Flores de invierno.

Calendula arvensis

La maravilla silvestre (Calendula arvensis) es una planta anual de pequeñas flores compuestas de color amarillo similares a las de las margaritas. En la Península es una planta bastante común, suele florecer desde finales de invierno, pero en lugares abrigados florece mucho antes, esta mañana he visto muchas de ellas en flor al borde de un camino en Utebo.

Es muy común también en nuestra tierra la caléndula cultivada (Calendula officinalis) de flores más grandes que suelen ser anaranjadas o amarillas y florecen durante casi todo el año. Esta última suele naturalizarse con mucha facilidad volviendo a la vida silvestre pues su semilla es de fácil germinación.


Calendula officinalis


Ambas plantas tienen aplicaciones medicinales similares, suele ser usada como remedio natural para tratar dolencias de la piel, eccemas, erupciones, ulceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos y otras lesiones cutáneas.

Al parecer tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que hay en el mercado muchas cremas y linimentos que se han creado a partir de los principios activos de la planta. Los pétalos se han utilizado en la cocina como colorante sustituyendo al azafrán.



No hay comentarios: