Translate

jueves, octubre 18, 2007

Gleditsia triacanthos

Estas fotos corresponden a la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), es un árbol procedente de Norteamérica que fue introducido en el siglo dieciocho en la Península.

En esta zona es muy común encontrarlo plantado a veces en parques, pero mas todavía asilvestrado en nuestros sotos o plantado en ribazos y bordes de caminos.

Sus grandes y múltiples espinas la hace muy apta para la formación de setos espinosos y sus alargados frutos en forma de legumbre o garrofín antes solían usarse para alimentar al ganado en épocas de escasez, pero tiene un efecto algo laxante. Las semillas también se han usado en algunos lugares para preparar un sucedáneo del café.

Es un árbol poco exigente en cuanto a suelo y clima, soporta muy bien la sequía y las fuertes heladas y retoña con facilidad. No es muy acertado plantarlo en las calles de nuestras ciudades pues su abundante fruto ensucia mucho las aceras.

2 comentarios:

Sekano dijo...

¿Conoces la version sin espinas (inerme)?
En Monzabarba, cerca del huerto de Lygeum hay una enorme con un letrero que cuenta su historia.
Puedes ver más en La Acacia de 3 Espinas en Jardín Natural. Todas las ventajas de la acacia sin el inconveniente de las espinas. Ideal para parques.

Jose Miguel dijo...

Si, se que hay algunas variedades sin espinas, por ejemplo la variedad "sunburst" no tiene espinas ni frutos, de todas formas creo que la gracia de este árbol son las espinas.