Translate

miércoles, septiembre 26, 2007

Paisajes del Castellar


Los montes del Castellar son una zona esteparia cercana a Zaragoza de gran valor natural y paisajístico, protegido en parte por las figuras de LIC y ZEPA, casi su totalidad con unas 34.000 hectáreas forma parte del campo de maniobras militares de San Gregorio, siendo este el mayor campo militar de España y uno de los mas grandes de Europa. Limita al Norte con los pinares de Zuera y Castejón, por el Este con el valle del Gállego, por el Oeste con Tauste y por el Sureste con el valle del Ebro donde forma importantes escarpes generados por la erosión del río Ebro. Las alturas máximas de estos montes se dan al Noroeste con unos 680 m, siendo las mínimas de unos 300m. en la zona Sur. Destaca del paisaje del Castellar sus barrancos y escarpes yesiferos que suelen acumular una alta salinidad en su parte baja donde crecen plantas altamente adaptadas a estos lugares con características muy singulares.







Enlaces:

* El Castellar en un soneto. Barracuda.
* El hechizo del Castellar.

2 comentarios:

Eleny dijo...

Que fotos mas chulas, se parece al paisaje del norte de Africa, solo faltan los camellos. No sabía que en Zaragoza tubierais zonas así de curiosas.

Anónimo dijo...

El día 24 de octubre se presenta el libro " El hechizo del Castellar " a las 19:30 en el Fnac de Zaragoza ( c/ coso, 25 ). Una buena oportunidad para conocer nuestro monte y nuestro origen.