Translate

miércoles, septiembre 19, 2007

La sierra de Alcubierre


Esta sierra que cuenta con las figuras de protección ZEPA y LIC, es una formación montañosa que se yergue como línea divisoria entre las provincias de Zaragoza y Huesca atravesando la comarca de los Monegros de Noroeste a Sureste. El Monte Oscuro y San Caprario son las cimas mas altas de la zona superando los 800 metros de altura y son unas de las mayores alturas de los alrededores de Zaragoza, formando así al estar rodeada por la estepa cerealista monegrina una reserva aislada de flora y fauna más septentrional.


Fotografía panorámica

Al acceder a este espacio natural si lo hacemos desde el valle del Ebro que corresponde a la cara de la solana veremos un paisaje de yesos muy erosionado formando cárcavas y barrancos donde se sustenta una vegetación algo escasa dominada por el pino carrasco, la sabina albar y negral, el enebro de la miera, el romero y la efedra. Sin embargo cuando llegamos a las zonas altas y ya en la cara Norte la vegetación es bastante mas densa y los suelos se ven algo mas nutridos que en la cara sur, sigue dominando el pino carrasco pero con mayor espesor boscoso y entremezcla con la coscoja y algunas encinas de bajo porte, lo mas curioso es que en algunos barrancos sombreados podemos encontrarnos algunas especies no muy comunes en el valle del Ebro donde domina mas la estepa, así pues podemos ver árboles y arbustos como el arce de montpelier, el quejigo, el serbal común, el madroño, el bog y el aligustre, también algunas plantas como la peonia , el Senecio doronicum subs. Lagascanus y la Rosa pimpinellifolia.






Caminando por las pistas forestales es fácil sorprender a algún conejo o grupo de perdices que corren por los campos de cereal, en los cortados mas altos veremos chovas piquirrojas que forman grandes bandos que se agitan en vuelo cogiendo las térmicas. Podemos destacar la presencia de un número importante de aves rapaces como el milano negro, milano real, águila culebrera, águila calzada, alcotán, halcón peregrino, alimoche, búho real e incluso varias parejas de águila real. Además destacan por su cantidad algunas aves como la tórtola común, collalba rubia, collalba negra, curruca carrasqueña y curruca mirlona, curruca rabilarga, totovía y cogujada montesina.


Cuevas de San Caprasio


Esta sierra fue en el pasado a finales del siglo XIX el escenario de las fechorías del bandolero Mariano Gabín Suñén, apodado "Cucaracha” nacido en Alcubierre y criado en el monte cazando, se hizo famoso por sus peripecias en los Monegros donde con su cuadrilla de secuaces que llegaron a medio centenar asaltaban a caminantes y carruajes. Se dice de él que robaba a los ricos, a los que despreciaba, para dárselo a los pobres, aunque no son muchas las buenas acciones cometidas por este malhechor que acabó sus días de pillaje en una paridera de Lanaja, muerto con sus compañeros por la guaria civil que los sorprendió rodeando la edificación.



La sierra también es famosa por otros sucesos históricos, y es que aquí estuvo combatiendo en las filas del POUM en 1937 el famoso escritor británico George Orwell durante la guerra civil, plasmando mas tarde todas sus vivencias en una obra llamada “Homenaje a Cataluña”, donde pone en valor el paisaje de esta sierra pese a las duras condiciones por las que pasó en aquel tiempo. Gracias a la iniciativa de la comarca de los Monegros se ha recuperado la zona del monte Irazo creando la “Ruta de Orwell” donde los turistas pueden visitar el campo de batalla recreado según la documentación existente de aquella época.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ecologistas aragoneses teneis que luchar por conseguir,que zonas como esta,sean declaradas parque nacional representativo de zonas áridas.Es maravilloso ver el número de especies tan numeroso que tiene asociado este ecosistema.
Kike

Anónimo dijo...

Mi padre me contaba que estuvo en la Sierra de Alcubierre durante la Guerra Civil, donde estuvo cercado varios días, y luego herido, en combates en los que quedaron pocos supervivientes de su unidad, en el bando nacional. ¿Hay datos de esos combates u otros testimonios?.

Monegrino Estepario dijo...

En la sierra de Alcubierre, durante la guerra civil, cuentan que los republicanos mandaron una comunicación falsa a los nacionales para que atacasen a cuchillo la posición de San Simón, lo que se convirtió en una trampa mortal para los nacionales. En el lugar de San Simón, también conocido como Pui Ladrón o las tres huegas, hay un monumento franquista.

Buen articulo sobre la sierra, comparto el de Os Monegros:

https://osmonegros.com/2015/08/20/la-sierra-de-alcubierre/

Un saludo