Translate

martes, julio 10, 2007

Las últimas balsas, parajes naturales en peligro de extinción.

Balsa de Larralde

Hace un siglo tan solo la zona que comprende Casetas, Garrapinillos y Pinseque sobre todo era famosa por sus aguas subterráneas que formaban simas y afloraban en muchos lugares creando balsas naturales que por aquí les solían dar el nombre de “ojos”. Más de 80 balsas podían contarse por entonces en esta zona, aún en fotos aéreas de 1927 se pueden ver muchas de ellas. Pero poco a poco la creciente urbanización de estos pueblos, sumado a la creación de nuevas tierras para cultivo hizo que la mayoría de las balsas, que para la gente de entonces eran áreas improductivas, fueran así sepultadas bajo toneladas de tierra. Además la falsa creencia de que estas zonas eran lugares infestos creadores de epidemias generó una repulsión en la gente que facilitó la eliminación de casi todos estos humedales.

Hoy conocemos y comprendemos el valor de los humedales pues en ellos se concentran gran variedad de flora y fauna, encontrándose en algunos de ellos especies raras o amenazadas que se deben proteger, además constituyen lugares estratégicos de paso para las rutas migratorias de las aves.

Dejo aquí unas fotos de las últimas balsas que quedan en esta zona, para que las situéis en el mapa por si queréis ir a verlas también os pongo las coordenadas de latitud y longitud. Algunas de ellas, las menos, se están intentando recuperar. Más adelante os daré más datos sobre estas balsas, de momento quedaos con las fotos.


Ojo del Cura (barrio de Casetas)
41º 42' 59'' N - 01º 01' 51'' W

Ojo del Fraile (Barrio de Casetas)
41º 42' 41'' N - 01º 01' 52'' W

Balsa de Larralde (Torre de Medina en Garrapinillos)
41º 42' 11'' N - 01º 05' 21'' W

Balsa de la Consejera (Barrio de Casetas)
41º 42' 37'' N - 01º 01' 42'' W






41º 42' 58'' N - 01º 04' 41'' W

3 comentarios:

Javi dijo...

Yo conozco la de Larralde. Un humedal formado, curiosamente, por el agua de riego sobrante de los campos colindantes. Ansar está llevando a cabo una importante labor de recuperación y mantenimiento. Sé que la anterior gerencia de urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza contribuyó a dicho mantenimiento.

Javier dijo...

Yo tambien conozco la balsa de Larralde y la de la Consejera en ellas tanto Ansar como parte del grupo de Voluntarios hemos colaborado para su mejora plantando algunos árboles limpiando la zona de basuras y colocando un pequeño vallado.

Jose Miguel dijo...

Habéis hecho un buen trabajo, la balsa es pequeña, pero ha quedado muy bien y bastante protegida con el arbolado, además plantasteis bastante variedad de árboles, chopos, álamos, majuelos y tamarices si no recuerdo mal. Pásate a ver la balsa del ojo del Cura en casetas algún día, te gustará.