Translate

domingo, julio 01, 2007

El alimoche perdido


La mañana de hoy domingo he estado con Jose Antonio Domínguez un gran naturalista zaragozano al que muchos ya conoceréis por su blog “Barracuda”, hemos quedado para intentar encontrar un nido de alimoches en la zona de Sobradiel del que teníamos constancia por los estudios de años anteriores de investigadores del (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El caso es que toda la mañana revisando escarpes y no ha habido suerte, ni siquiera hemos visto volar ningún alimoche, la pena es que ya es la tercera vez que revisamos la zona sin fruto alguno.
El alimoche es un ave muy escasa en España y que en los últimos 25 años ha visto reducido su número a la mitad, en el caso del valle del Ebro las cifras son escalofriantes llegando a una reducción del 70% en la zona entre Zaragoza y Cataluña.

(Foto extraida de Bio imágenes.com)

Un agravante para la posible recuperación del alimoche es que la primera puesta de esta especie no es realizada hasta los siete años de edad, siendo esto un gran retraso con respecto a otras aves cercanas como los buitres o quebrantahuesos.

No se si ya no veremos más a esta pareja de alimoches anidando por aquí, pues son muchas las amenazas que sufren estas aves en Aragón, una de ellas es el cierre de los muladares donde se alimentaban, otra el uso ilegal de venenos que vuelve a estar de moda después de tantos años, por no hablar de la degradación del habitad del que todos somos conscientes espectadores y por si fuera poco ahora tienen que aprender a esquivar aerogeneradores de los parques eólicos pues es larga ya la lista de buitres, alimoches y otras rapaces y aves que son trágicamente trituradas por las aspas de estos molinos.


2 comentarios:

Brookei dijo...

No te preocupes, seguro que si vas otra vez igual localizamos algo. A partir de la semana que viene estoy libre por las tardes.

Un saludo,
Ricardo

Anónimo dijo...

Han pasado muchos meses y no se si alguien leera este comentario, pero por si acaso.
no se si buscais esos alimoches en concreto o solo buscais alimoches en general, pero yo( con muchas reservas y discrecion) puedo indicaros donde hay Alimoches por esa zona.