Translate

jueves, diciembre 28, 2006

Boira helada


Esta foto está sacada en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, los ánades reales poco temen al frío y se pueden ver nadando habitualmente con temperaturas muy bajas y situaciones de hielo o nieve. Los carrizos están cubiertos por escarcha procedente de la precipitación de la niebla helada, este es un fenómeno físico llamado sublimación que ocurre cuando en determinadas condiciones de presión y temperatura el vapor de agua cambia del estado de vapor a sólido directamente si la temperatura es lo suficientemente baja depositándose en forma de cristales de hielo sobre las plantas y el suelo. El año pasado sufrimos unos días de fuerte boira helada que trasformo el paisaje de Zaragoza pareciendo que hubiera nevado, estos últimos días también se está repitiendo este fenómeno meteorológico y ya se pueden ver imágenes como esta.

viernes, diciembre 08, 2006

Bellezas esteparias

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



Os cuelgo cuatro fotos de flores que se pueden encontrar en las cercanías de Zaragoza, son plantas que medran en los terrenos yesosos y secos de las estepas de nuestra tierra, para que veáis que hay mucha belleza en este terreno tan duro como es el de nuestros montes, acercaos a visitadlos en primavera y si os fijáis un poco descubriréis muchas otras maravillas que a veces pueden pasar desapercibidas.

La primera planta es una fumana, lo que no se es si es la especie ericoides, he estado investigando un poco pero no lo tengo muy claro, si sabéis a que especie puede pertenecer comentadlo para que todos nos enteremos. La segunda es un (antirrhinum barrelieri) o también conocida como conejitos o boca de dragón, la tercera es una (globularia alypum) o coronilla de fraile y la cuarta es un (helichrysum stoechas) o perpetua silvestre.


domingo, diciembre 03, 2006

Monegros 2006

Monegros 2006 es una carrera muy popular entre los seguidores del mushing en España, este año se celebra entre el día 6 y 9 de diciembre con cinco etapas siendo dos de estas nocturnas. La carrera discurrirá entre los pueblos de Tardienta, Torralba de Aragón, Robres y Leciñena completando unos 140 km. de recorrido por los más de 40 equipos que se presentan este año que correrán en las diferentes modalidades, de las cuales este año se recupera la de canicroos en la que se corre a pie junto a su perro, además también se podrán ver también las modalidades clásicas de karts y bicicletas.

En las fotos podéis ver a mi perra Yaki, ella no corre profesionalmente pero si que hace sus pinitos tirando de bicicleta, le gusta un montón, lo lleva en la sangre. Yaki pertenece a la raza siberian husky que es una de las razas nórdicas más usadas en el mushing internacional, son perros de talla media y dentro de la especialidad de tiro son de las razas más bien pequeñas, pero son capaces de desarrollar una alta velocidad media durante largos trayectos en las peores condiciones ambientales, también son una de las razas de tiro que mejor trabaja a gran altura en la montaña. Estos perros están dotados de un gran instinto y necesitan una educación firme basada en los refuerzos positivos desde muy corta edad para poder obtener buenos resultados tanto en las carreras como en la educación para la vida cotidiana y la convivencia con las personas.

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)

Aquí os pongo la dirección de la web de Mushing Monegros para que os informéis, también os dejo la de la web de mi perra, espero que os guste.

sábado, diciembre 02, 2006

La higuera desaparecida

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



La higuera que aparece en la foto de la izquierda era un árbol bastante grande que se encontraba en el camino que baja desde Casetas hasta la ribera del Ebro, también conocido por algunos como el camino de la Jorja, cerca del GR99, recuerdo como muchas veces he comido sus higos, que estaban muy buenos por cierto. Esta higuera se encontraba en el cajero de una acequia y no hace mucho tiempo por las obras realizadas en la acequia para su cimentación, alguien llego a la conclusión de que estorbaba y fue podada a ras de tierra, aunque luego se puede observar en la otra foto de la derecha donde aún se ve algo de su raíz que en realidad no hubiera hecho falta cortarla, pero como siempre el cemento se impone a la naturaleza. Largos años de crecimiento y fructificación, duros inviernos y fuerte cierzo aguantado por esta higuera para perecer un buen día sin mas, nadie se acuerda ya de la higuera, pero he querido escribir este epitafio para recordarla y recordar también a todos los árboles que mueren cada día fruto del capricho y de obras mal planificadas. ¿Cuántos jardines se han construido en nuestras ciudades y para ello han talado grandes árboles llenos de recuerdos para luego plantar exóticos palos de escoba? ¿Cuántas obras que se venden como de rehabilitación ecológica han arrancado valiosos especimenes verdaderamente autóctonos para luego plantar árboles de vivero que en muchos casos enferman y mueren?

Cada día podemos observar estas cosas cerca de nosotros, antiguos plátanos de sombra, chopos, pinos y muchos otros sucumben ante el ladrillo, antiguos olivares de la Muela son cambiados por urbanizaciones de unifamiliares, pinares y estepas por polígonos industriales, las riberas del Ebro cambian sus sauces, tamarices, chopos y álamos por grandes pedruscos y muros de hormigón y en las altas laderas del Pirineo los pinos negros son cortados para crear nuevas pistas de esquí.

Ladrillo, cemento y asfalto, tristes lapidas para tantos árboles que nos han dado sombra y frutos durante largo tiempo, herederos algunos de unas cualidades trasmitidas a lo largo de generaciones que les hace diferentes a otros de su misma especie, adaptaciones al terreno, clima y otras condiciones que en su día les valió para sobrevivir a grandes cambios y penalidades, hoy estos árboles son pasto de desaprensivos que no valoran este patrimonio genético que tal vez algún día nos hubiera sido muy útil.

Tendríamos que exigir un respeto a los grandes y antiguos árboles para que los proyectos de nuestras ciudades y pueblos los tengan en cuenta y permitan así que continúen siendo durante muchos años un elemento más del paisaje y no acaben siendo suplantados por postes eléctricos, farolas, marquesinas o bancos de cemento.