Translate

miércoles, noviembre 22, 2006

GR 99 El camino del Ebro

El GR99 es la nueva ruta verde que permitirá llegar desde el nacimiento del Ebro en Fontibre hasta su desembocadura en Amposta recorriendo sus riberas a través de caminos y sendas para su realización a pie, en bicicleta o a caballo. Este camino visitará los espacios naturales ribereños más importantes de la cuenca y servirá de nexo entre todas las poblaciones que viven en las cercanías del Ebro esperando así que se haga famoso como lo es el camino de Santiago. El sendero puede llegar a tener un gran valor para el turismo ecológico y favorecer pues a las riberas y sotos por ser un método por el cual las poblaciones que durante tantos años han vivido dentro de la cultura y tradición del Ebro puedan volver a acercarse a él y reencontrar algunos valores que casi se habían perdido aprendiendo así a apreciar nuestra tierra y nuestros ríos como lugares de gran valor por su diversidad natural y desterrar ya la idea que durante tantos años ha circulado en nuestra sociedad de que estos espacios son simples conductos para trasportar agua o para verter nuestros residuos.

El GR99 es un proyecto promovido por la federación de montañismo que ha logrado unir a varias comunidades en la protección de su medio natural, ahora es labor de dichas comunidades el trazar de forma adecuada y gestionar este proyecto para que se realice de la forma más favorable respetando los valores naturales y mejorándolos donde haga falta.

En la zona cercana a Zaragoza ya se esta trabajando para unir desde Utebo a Pina de Ebro pasando por Zaragoza y cruzando los Galachos de Juslibol y la Alfranca, pero al parecer alguna de las actuaciones ya realizadas no creo que vayan muy en la línea de la defensa medioambiental, por que en Utebo se ha creado un nuevo camino a través del soto de la alameda del escorredero a golpe de buldózer roturando la vegetación a su paso, al parecer esta senda tiene la intención de unir los caminos de la ribera de Utebo con los de Sobradiel muy próximos al Ebro cruzando el cequiazo o escorredero a través de algún puente o pasarela. ¿No es lo más lógico utilizar caminos ya hechos como los que hay en la huerta para enlazar el GR99 a través de ellos que hacer nuevos caminos por dentro de los espacios naturales? Seguramente los responsables se disculparan diciendo que aunque hay que roturar algunas áreas se plantaran nuevos árboles en otras zonas para mejorar el camino, lo malo es que seguramente estos árboles que se planten sean especies o subespecies de jardín no autóctonas, peor adaptadas y que tal vez porten enfermedades o plagas de otros lugares que perjudiquen a nuestros sotos.

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



miércoles, noviembre 08, 2006

Las selvas de Utebo

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)





Mira las fotos y piensa donde se pueden haber hecho, ¿Tal vez en el Amazonas? ¿O puede ser en algún lugar del Congo? Podría ser en Vietnam, pero no, no hay que marcharse tan lejos para disfrutar de lugares como estos, en realidad están muy cerca de la ciudad de Zaragoza. Concretamente estas fotos están hechas en el soto de la alameda del escorredero en Utebo muy cerca del Ebro, este es un espacio natural no muy conocido y no muy grande unas 30 hectáreas y es uno de los sotos más naturales de las cercanías de Zaragoza. Cuando uno entra en él lo primero que sorprende es como la naturaleza intenta impedirte el paso por la abundancia de vegetación, también se hace patente la disminución de luminosidad debido al espesor y frondosidad de los álamos, chopos y otros árboles riparios, además apreciamos que la humedad es mucho mayor en este lugar que en los alrededores, pues todo el soto se comporta como una esponja verde que absorbe el agua de las lluvias guardándolo en su interior para crear así un gran vivero en el que multitud de plantas trepadoras de diferentes especies abrazan a los árboles y escalan por ellos para intentar captar algo más de luz de las partes altas. Podemos citar algunas de estas plantas trepadoras que tapizan el paisaje de esta jungla, así pues están la hiedra, la viña silvestre, el lúpulo, la clemátide, la zarza, la nueza blanca y la nueza negra, el rosal silvestre, la correhuela mayor, el matacán y algunas otras alóctonas que en menor medida también se pueden encontrar en algún recoveco de estas umbrías como las ipomeas con bonitas flores azules acampanadas o la parra virgen. En el suelo, a la sombra podemos encontrarnos arbustos y plantas como el cornejo sanguino, algún endrino, majuelos, sauquillos, malvaviscos, ortigas, dulcamaras, lampazos, juncos, mentas y algunos lirios amarillos y salicarias en la orilla del cequiazo, que por desgracia tiene el cauce y sus aguas bastante sucias por que vierten en él las aguas residuales del alcantarillado del barrio, esperemos que pronto se inicien las obras de la depuradora de Utebo que mejorara mucho la calidad de estas aguas.

El acceso a este soto se hace desde el barrio de Casetas por la estación cruzando las vías y la autopista y siguiendo por el camino central en el cruce de caminos con el del molino de Sobradiel y el de la huerta de Utebo, luego se llega por el camino hasta un cequiazo o escorredero y desde allí para adelante a la derecha queda dicho soto partido por el cequiazo y a la izquierda las choperas papeleras de Sobradiel. Se puede llegar a la otra parte del soto desde Utebo por los caminos de la ribera, ahora GR 99.