Translate

viernes, diciembre 08, 2006

Bellezas esteparias

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



Os cuelgo cuatro fotos de flores que se pueden encontrar en las cercanías de Zaragoza, son plantas que medran en los terrenos yesosos y secos de las estepas de nuestra tierra, para que veáis que hay mucha belleza en este terreno tan duro como es el de nuestros montes, acercaos a visitadlos en primavera y si os fijáis un poco descubriréis muchas otras maravillas que a veces pueden pasar desapercibidas.

La primera planta es una fumana, lo que no se es si es la especie ericoides, he estado investigando un poco pero no lo tengo muy claro, si sabéis a que especie puede pertenecer comentadlo para que todos nos enteremos. La segunda es un (antirrhinum barrelieri) o también conocida como conejitos o boca de dragón, la tercera es una (globularia alypum) o coronilla de fraile y la cuarta es un (helichrysum stoechas) o perpetua silvestre.


3 comentarios:

Lygeum dijo...

Con el género Fumana me pasa como a ti, que no me aclaro con las especies existentes, no las sé distinguir. Es una de mis asignaturas pendientes.

Javier Puente -botánico de pro- en su libro de la Flora del Valle del Ebro consigna tres:

Fumana ericoides, de hojas lineares, como de brezo (Erica) y sin estípulas.

Fumana procumbens, especie rastrera.

Fumana thymyfolia, de hojas como las del tomillo (Thymus), con estípulas en la base. Y dice que muy parecida sa ésta es Fumana hispidula, con estípulas en las hojas pero con hojas glabras.

El problema con las dos primeras es que F. ericoides es mucho más alta y erguida que F. procumbens, pero si la primera está muy castigada por el ganado o en ulas condiciones extremas -lo que es habitual- pues el porte no sirve para distinguirlas.

No sé si aclaro algo.

Jose Miguel dijo...

Si , tengo el libro de Javier Puente, pero el caso es que la foto que sale en su libro como fumana ericoides, se parece bastante a la de mi foto, y las otras fotos que he encontrado por ahí de fumana ericoides, como dices tu son de tallo más alto y de hojas más largas similares a las del brezo, el caso es que o en esta Zona existen algunas otras variedades cercanas diferentes o simplemente es que la planta cambia al crecer en un ambiente u otro ya sea por el tipo de terreno, clima o alguna otra alteración. El caso es que yo las que he visto siempre por allí suelen ser como esta de la foto.

lygeum dijo...

CLAVE FUMANA PARA ARAGÓN
(Elaboración propia: fusión de Gonzalo Mateo y Flora Ibérica)

1A. Hojas opuestas y agudas, con estípulas …………………..…..2
1B. Hojas alternas y +/- obtusas, con o sin estípulas …….….......3

2A. Planta muy leñosa en la base, hojas glabrescentes, estigma no capitado, ovario glabro: ………………………………………………………..F. hispidula 20-50cm; VI-IX
2B. Planta débilmente leñosa, casi herbácea, hojas glandulosas, estigma capitado, ovario peloso en el ápice: …………………………………………………F. thymifolia 10-30cm; IV-VI

3A Planta rastrera, de zonas frescas y altas. Pedúnculo fructífero curvado desde la base, de longitud similar (o más cortos) que la hoja contigua………………….………… F. procumbens 5-20cm; V-VIII
3B Planta erguida o ascendente, peciolo fructífero curvado sólo en el ápice, generalmente mucho más largo que la hoja contigua ……………………………………….4

4A Planta erguida, ramas robustas, gruesas, hojas superiores semicilíndricas, no (o poco) ciliadas en el margen, pétalos 12-14mm …………………………………….…F. ericoides 10-40cm; III-VI
4B Planta +/- procumbente, difusa en la base, ramas delgadas, arqueado ascendentes, hojas superiores canaliculadas, ciliadas al margen, pétalos 8-10mm ………….. .. F. ericifolia 10-30cm; III-VII (antes F. ericoides subs. montana)


Lo que tengo claro:
F hispidula, muy rara, del Bajo Aragón (endémica, por cierto)
F. thymifolia: hojas glandulosas, débilmente leñosa, casi herbácea.
F. procumbens: rastrera
F. ericoides: alta y erguida, hojas no ciliadas al margen
F. ericifolia: menos alta que ésta, hojas ciliadas al margen

Probablemente sea esta última porque la F. ericoides debe ser una planta robusta y grande. No obstante, la cuestión está en los pelitos del margen. A tirar de lupa.