Translate

miércoles, noviembre 22, 2006

GR 99 El camino del Ebro

El GR99 es la nueva ruta verde que permitirá llegar desde el nacimiento del Ebro en Fontibre hasta su desembocadura en Amposta recorriendo sus riberas a través de caminos y sendas para su realización a pie, en bicicleta o a caballo. Este camino visitará los espacios naturales ribereños más importantes de la cuenca y servirá de nexo entre todas las poblaciones que viven en las cercanías del Ebro esperando así que se haga famoso como lo es el camino de Santiago. El sendero puede llegar a tener un gran valor para el turismo ecológico y favorecer pues a las riberas y sotos por ser un método por el cual las poblaciones que durante tantos años han vivido dentro de la cultura y tradición del Ebro puedan volver a acercarse a él y reencontrar algunos valores que casi se habían perdido aprendiendo así a apreciar nuestra tierra y nuestros ríos como lugares de gran valor por su diversidad natural y desterrar ya la idea que durante tantos años ha circulado en nuestra sociedad de que estos espacios son simples conductos para trasportar agua o para verter nuestros residuos.

El GR99 es un proyecto promovido por la federación de montañismo que ha logrado unir a varias comunidades en la protección de su medio natural, ahora es labor de dichas comunidades el trazar de forma adecuada y gestionar este proyecto para que se realice de la forma más favorable respetando los valores naturales y mejorándolos donde haga falta.

En la zona cercana a Zaragoza ya se esta trabajando para unir desde Utebo a Pina de Ebro pasando por Zaragoza y cruzando los Galachos de Juslibol y la Alfranca, pero al parecer alguna de las actuaciones ya realizadas no creo que vayan muy en la línea de la defensa medioambiental, por que en Utebo se ha creado un nuevo camino a través del soto de la alameda del escorredero a golpe de buldózer roturando la vegetación a su paso, al parecer esta senda tiene la intención de unir los caminos de la ribera de Utebo con los de Sobradiel muy próximos al Ebro cruzando el cequiazo o escorredero a través de algún puente o pasarela. ¿No es lo más lógico utilizar caminos ya hechos como los que hay en la huerta para enlazar el GR99 a través de ellos que hacer nuevos caminos por dentro de los espacios naturales? Seguramente los responsables se disculparan diciendo que aunque hay que roturar algunas áreas se plantaran nuevos árboles en otras zonas para mejorar el camino, lo malo es que seguramente estos árboles que se planten sean especies o subespecies de jardín no autóctonas, peor adaptadas y que tal vez porten enfermedades o plagas de otros lugares que perjudiquen a nuestros sotos.

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



14 comentarios:

Lygeum dijo...

Esto es una pasada. Cada vez que hacen algo ecológico es para machacar algo. Quiero ir a verlo y meter caña en la prensa. Saludos.

Brookei dijo...

Buenas José Antonio:

Da la casualidad que esta semana iba haciendo fotos a lo mismo para hacer un post de la GR 99 pero te me adelantaste xD de todas formas mira esto http://www.brookei.sekano.org/?p=185 y la historia que ocurrió este veran

Saludos

Brookei dijo...

Perdón te he llamado J. Antonio ups un lapsus sorry. ;)

Brookei

valtio dijo...

Parece que esto del GR 99 va medianamente en serio. En Logroño han señalizado un tramo dirección Zaragoza con los mismos postes de la fotografia, aunque aun no he visto señalización alguna del camino que vendria de Miranda. Yo soy un poco pesimista en cuanto a la completa señalización del camino.

Carlos G. dijo...

Hola a todos. Esoy recorriendo la GR 99. Ya la conozco desde Boquiñeni hasta Escatrón. Algunos parajes por los que pasa son dignos de ir de propio (Sotos de Nis y del Francés, Mejana de los Nidos, galacho a las afueras de Quinto, TODOS los meandros desde Alforque,....). Perfecta la señalización, salvo (precisamente) en el soto de Utebo hasta el Cequiazo.
Una recomendación: Las "idas" se pueden hacer por la GR 99 y las "vueltas" por el Camino de Santiago.
Todo es "ciclable", pero recomiendo vivamente el "pinrel", mucho más higiénico y que permite emocionarse con mucha frecuencia ante tanta maravilla a la vista.

Anónimo dijo...

Yo tambien he visto las indicaciones en Mendavia-Navarra pero solo esta indicada la etapa de Viana a Mendavia y no he visto ninguna indicación hacia Lodosa. Pienso que si se hace bien y los ayuntamientos colaboran, puede ser muy interesante para todos estos pueblos de la ribera de La Rioja y Navarra que no son muy atractivos para el turismo en general pero que tienen lugares muy bonitos en las orillas del rio y el senderista y amante del campo puede disfrutarlos.

Fer dijo...

Yo también he visto otro destrozo. En la zona de Miranda de Ebro, subiendo desde Ircio al monte Gobera, me encontré el otro día con el camino ya marcado y habilitado. Demasiado habilitado. Han desbrozado un sendero que ya existía y lo han ampliado desproporcionadamente. Sólo era brezo y matorral bajo pero creo que no hace falta darle una anchura de 4 metros al camino. Por otro lado, se nota que hay muchos millones para este GR-99 (procedentes del efecto Expo 98 me imagino)porque en la zona norte del Ebro (Cantabria y Burgos), aunque los caminos ya existían desde siempre, van a habilitar pasarelas de madera paralelas a las carreteras para que en ningún momento se pise asfalto. Me parece desmedido. Todo es política.

Anónimo dijo...

Hola a todos, pues bien, llevo unos años haciendo grandes recorridos, Los puertos de beceite, el camino de santiago y acabo de descubrir este G99 camino del ebro. ahí va la pregunta
¿Alguien me puede recomendar alguna pagina o algun libro para poder informarme?

Gracias

Rubén dijo...

Yo también estoy interesado en hacer el GR 99 a su paso por Navarra y Zaragoza pero no encuentro ningún libro ni mapa. Estaría agradecido de recibir alguna información al respecto.

Angel dijo...

Estamos proyectando hacer el GR 99 o Camino del Ebro "en bici" disponemos de algunos mapas pero lo que no indican son sitios donde poder dormir y comer, queremos hacerlo entre 15 y 20 dias y en etapas relativamente cortas para poder visitar sitios de interes.
Si alguien lo ha hecho y quiere darnos alguna pista o cosejos se lo agradeceria, tenemos pensado hacerlo en el mes de Junio.

Angel dijo...

Respuesta para ruben:
Actualmente la Vanguardia de Barcelona ofrece los domingos unos mapas sobre el GR 99 bastante bien detallados y unos fasciculos que lo explican bastante bien

fran dijo...

me gustaria saber si existe alguna credencial donde te sellen los recorridos que hagas en gr ??? estilo camino de santiago

Angel dijo...

Respuesta para Fran:
Actualmente hay muy pocos albergues en la Ruta del Ebro.
Solo puedo ayudarte en el camino que comprende entre Zaragoza y Logroño, solo hay albergues en Torres de Berrellen, Tudela y Calahorra, en Torres de Berrellen lo sellan, en Tudela no nos quisieron abrir el albergue y en Calahorra tambien nos lo sellaron, naturalmente, en Logroño tambien, pues es donde se cruzan el camino frances de Santiago con el GR-99.

Angel dijo...

Para los que hagan el camino del Ebro (GR-99) y quieran pasar la noche en el albergue municipal de Tudela tienen que tener en cuenta que deben avisar con 24 hora de antelacion, de lo contrario no podran pernoctar en él, algo incomprensible que es en el único que nos hemos escontrado con este problema desde Zaragoza hasta Santiago.