Translate

martes, octubre 31, 2006

Fiesta en la balsa del Ojo del Cura

(Para ver la imagen aumentada picad en la foto con el ratón)

La balsa del Ojo del Cura es uno de los pocos humedales que quedan en la zona entre Garrapinillos y Casetas de las varias decenas de balsas que se podían contar a mediados del siglo XX. A partir de los años 60 esta área fue masivamente urbanizada, se construyeron carreteras, polígonos industriales y muchas viviendas, acabando así con la mayoría de las balsas, también anteriormente se habían enterrado ya muchas para aprovechar el suelo para uso agrícola. La balsa del Ojo del Cura hace unos años era mucho más grande que la actual, pero ahora se asienta sobre parte de la antigua balsa el campo de fútbol del Casetas.

Esta balsa junto con la balsa del “Ojo del Fraile” son las últimas dolinas aluviales que tenemos por aquí. El estado del Ojo del Cura hace unos años era de verdadero abandono y se había usado como escombrera, tras años de lucha por parte de los vecinos de Casetas, el ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado la recuperación de este espacio natural invirtiendo 50.000 € en la limpieza, mejora y acondicionamiento del lugar como zona de alto valor ecológico y área de recreo. Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la participación de algunos colectivos de Casetas, la alcaldía de Casetas, el grupo ANSAR, el ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos del barrio.

Desde que comenzó el trabajo hasta ahora ya se notan muchos cambios, se ha mejorado la vegetación del lugar con especies autóctonas, se creó un observatorio de aves y se ha potenciado el uso lúdico del parque cercano a la balsa con la creación de un espacio de juegos para niños, una fuente y unas mesas y bancos de madera.

En marzo se realizo una fiesta de inauguración de la balsa y ahora en noviembre se va hacer otra fiesta para que todo el mundo la conozca y disfrute aprendiendo en la naturaleza, pues el grupo de animación PAI se encargará de mostrar los secretos de las aves que habitan en balsa de forma divertida. La fecha será el próximo día 5 de noviembre de 11 a 14 horas en la balsa, al lado del campo de fútbol.¡¡¡ Estáis todos invitados !!!

No hay comentarios: