Translate

miércoles, octubre 18, 2006

El esparto o albardín



El espartal es una formación vegetal de variadas gramíneas que tapiza las vaguadas y fondos de los vales de nuestras estepas, la planta más representativa de este medio es el esparto o albardín (Lygeum spartum), fue una planta muy apreciada por nuestra gente hace algún tiempo pues de ella se extraían fibras con las que se elaboraban artículos artesanales como alpargatas, sogas, cestos, cuévanos para trasportar fruta, serones que llevaban los mulos o burros para cargar cosas pesadas y en la construcción se ha usado para dar fuerza a la escayola, armándola para poder así sujetar fuertes pesos.

El espartal es un refugio para mucha fauna como el conejo, la ganga y ortega, la avutarda, la alondra de Dupont, el alcaraván, terreras, cogujadas y algunos micromamíferos.

Sus potentes raíces agarran el suelo y lo fijan siendo una planta esta de gran valor para evitar la erosión, además está muy bien adaptada a nuestros suelos yesíferos y algo salinos. Florece entre marzo y junio y su flor es una espiga peluda, cubierta por una bráctea en forma de vaina.

No hay comentarios: