Translate

domingo, octubre 22, 2006

Conejo de monte

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



En las imágenes se ven dos de las señales que suelen dejar los conejos (Oryctolagus cuniculus) en las zonas donde habitan, los cagarruteros y las escarbaduras. (Imágenes tomadas en los montes esteparios del Castellar, Zaragoza).

Los cagarruteros son zonas donde los conejos van a depositar sus excrementos, estas pueden tener un tamaño muy grande, pues suelen ser utilizadas durante mucho tiempo y pueden apreciarse en ellas excrementos más secos y otros más recientes. A los conejos estos lugares les sirven como advertencia para otros conejos forasteros de que entran en un territorio ocupado, por eso pueden verse a veces en sendas y elevaciones del terreno.

Las escarbaduras son removimientos del terreno de pequeño tamaño que van en una sola dirección por eso al lado de estos hay siempre un montoncito con la tierra sacada del agujero, normalmente no suelen ser muy grandes.

El conejo de monte ha pasado por duros periodos en las ultimas décadas ya que sobre el se han cernido dos duras enfermedades que han diezmado en un porcentaje muy alto la población y siguen haciéndolo actualmente, la primera de ellas fue la mixomatosis que procede de Sudamérica de los conejos americanos Sylvilagus, a los que no les afecta como a los nuestros si no que para ellos es una enfermedad benigna. Esta enfermedad fue introducida deliberadamente en Australia en 1950 para controlar la población de conejos que allí es una plaga, y en Francia en 1952 un medico la introdujo para que los conejos no acabaran con su huerto, desde allí se extendió a toda Europa. La otra enfermedad es la neumonía hemorrágica, que siendo de origen desconocido, se detectó por primera vez en China en conejos domésticos en el año 1984, desde donde se extendió a todos los países del mundo, en España hizo su aparición en 1988 causando una rápida disminución de la población en pocos meses.

Actualmente se ha creado una vacuna recombinante para las dos enfermedades que está en fase de pruebas dando ya muy buenos resultados, al parecer la vacuna inmuniza al 100% de los conejos tratados y estos a su vez a través de las pulgas que pasan a otros conejos llegan a inmunizar casi al 50% de los conejos con los que tiene contacto hasta un periodo cercano a quince días. La creación de esta vacuna ha sido posible gracias a un convenio de la Federación Española de Caza y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) firmado en 1996, ahora tanto cazadores como ecologistas esperamos con impaciencia la comercialización de esta vacuna.
Se cuentan en España más de 40 depredadores que incluyen en su dieta al conejo, muchos de ellos dependen casi completamente de él. Entre estos animales hay algunos en grave peligro de extinción como son el lince y el águila imperial, si queremos evitar la desaparición de estas especies tenemos que actuar pronto en la conservación y mejora de las poblaciones de conejo de monte.


1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos dias, soy un cazador de andalucia mas concretamente de Malaga, aki debido a las enfermedades del conejo este practicamente se a extingido en nuestra provincia es alarmante la situacion del conejo en Malaga, pero por lo que veo esto no vende ni politicamente ni ecologisticamente, ni nada de nada puesto que en este asunto no ay nada que arrascar (economicamente), yo solo hago una pregunta ¿Que dia exacto o mes se podra comprar esa vacuna fantastica que tanto se a hablado?. si esta vacuna no sale a mas tardar en dos años no quedara zona alguna en Malaga, y yo por lo que veo en provincias limitrofes parecido, con conejos. REALMENTE CREERME ESTO ES INCREIBLE Y YO DESDE AKI QUIERO DAR UN VOZ DE SOCORRO PARA SALVAR AL CONEJO Y CON ESTO SALVAR A LOS DEPREDADORES AUTOCTONOS DE NUESTRA GEOGRAFIA MALACITANA. GRACIAS